Solicitamos a la RAE cambiar la definición de odontología
Como Presidente de la SOEAO solicité a la RAE la modificación de la definición de la palabra «odontología» con el siguiente escrito:
Desde la SOEAO hemos solicitado a la Real Academia Española, RAE, la modificación de la definición de «odontología» a través de esta carta:
A/A de los Ilustres Académicos de la RAE:
Me dirijo a ustedes en mi condición de odontólogo y Presidente de la Sociedad Odontológica Española de Armonización Orofacial (SOEAO).
La motivación de esta comunicación, es la de considerar inadecuada la definición que, de mi profesión recoge el diccionario de la RAE.
En él se define a la odontología como el «Estudio de los dientes y del tratamiento de sus dolencias.´´ Debo decirles que esta definición podemos considerarla inadecuada por inexacta e incompleta, ya que no se ajusta a lo que viene recogido en la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental.
(BOE-A-1986-7436 ) y en la que textualmente dice que la odontología:
Artículo primero.
1. Se regula la profesión de Odontólogo para la que se exigirá el título universitario de Licenciado que establecerá el Gobierno a propuesta del Consejo de Universidades.
2. Los Odontólogos tienen capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y de tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejidos anejos.
3. Los Odontólogos podrán prescribir los medicamentos, prótesis y productos sanitarios correspondientes al ámbito de su ejercicio profesional.
4. La titulación, planes de estudio, régimen de formación y especialización de los Odontólogos se acomodarán a los contenidos, niveles y directrices establecidos en las normas de la Comunidad Económica Europea.
Por lo tanto, consideramos que una definición más adecuada de nuestra profesión seria la de «Rama de la sanidad que se encarga del estudio y tratamiento del aparato estomatognático mediante la prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejidos anejos.
Dicho todo esto con la mejor de las intenciones y con toda la humildad que un profano de la lengua pueda albergar, les ruego tengan en consideración mi propuesta de adecuación y mejora para la definición de la profesión que, con tanto orgullo, profesionalidad y cariño, diariamente venimos desempeñando decenas de miles de Odontólogos en nuestro querido país.
Sin más que agradecerles de antemano su atención, quedo a su entera disposición para cualquier aclaración o ayuda les pudiera prestar.
Agustín Costa Granero Presidente de la SOEAO
Según me respondieron, trasladan la propuesta al Instituto de Lexicografía de la RAE para su estudio.
Espero que puedan adaptar la definición a la realidad y actualidad de nuestra profesión.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.